La nueva normativa europea de eficiencia energética para viviendas establece una serie de objetivos para la rehabilitación energética de las viviendas, que afectarán a los propietarios de viviendas en España.

¿Qué es la nueva normativa europea de eficiencia energética para viviendas?


La nueva normativa europea de eficiencia energética para viviendas, también conocida como EPBD por sus siglas en inglés (Energy Performance of Buildings Directive), es una iniciativa de la Unión Europea para reducir el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector de la edificación. Esta normativa, que entró en vigor en 2021, establece una serie de requisitos para los edificios, tanto nuevos como existentes, con el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en el año 2050.

Objetivos principales de la normativa

Los objetivos principales de la normativa son:

  1. Reducir el consumo de energía primaria en los edificios. La EPBD establece un objetivo de reducción del consumo de energía primaria del 16% para 2030 y del 20-22% para 2035.
  2. Aumentar la eficiencia energética de los edificios. La normativa exige que los edificios nuevos sean de consumo de energía casi nulo (nZEB) a partir de 2028.
  3. Mejorar la información sobre la eficiencia energética de los edificios. La EPBD establece la obligación de que todos los edificios tengan un certificado de eficiencia energética.

Plan Nacional Integrado de Energía y Clima

La Normativa Europea (EPBD) se transpone en España mediante el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

El PNIEC es un instrumento estratégico que establece los objetivos y las medidas para alcanzar la neutralidad climática en España en 2050. La EPBD es una de las medidas que se incluye en el PNIEC para alcanzar estos objetivos.

Además del PNIEC, la EPBD también se transpone en España a través de una serie de leyes y reales decretos, como:

  • Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbana.
  • Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios.
  • Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, al ahorro de energía y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las comunidades autónomas también tienen competencias en materia de vivienda y pueden desarrollar sus propias normas para la aplicación de la EPBD.
Algunos ejemplos de medidas de las comunidades autónomas para la aplicación de la EPBD son:

  • Ayudas y subvenciones para la rehabilitación energética de edificios.
  • Programas de formación para profesionales del sector de la construcción.
  • Campañas de sensibilización sobre la eficiencia energética.

Si deseas más información sobre la aplicación en España de la directiva europea (EPBD) puedes consultar los siguientes enlaces:

•    IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía): https://www.idae.es/
•    Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico: https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/mitigacion-politicas-y-medidas/edificacion.html

Es importante recordar que la normativa aún está en desarrollo, por lo que te recomendamos que consultes con las autoridades locales para obtener la información más actualizada.

¿Cómo afecta el PNIEC a los propietarios de viviendas en España?

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) tiene como objetivo alcanzar la neutralidad climática en España en 2050. Para ello, el PNIEC establece una serie de objetivos para la rehabilitación energética de las viviendas, que afectarán a los propietarios de viviendas en España de las siguientes maneras:

1. Obligación de mejorar la calificación energética.

A partir del 1 de junio de 2023, todos los edificios que se vendan o alquilen deberán tener un certificado de eficiencia energética. Este certificado es un documento que evalúa la eficiencia energética de un edificio y le asigna una letra, desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).

Calificación energética mínima:

Prohibición del alquiler: A partir del 1 de enero de 2030, no se podrán alquilar viviendas con una calificación energética inferior a la letra E.
Prohibición de la venta: A partir del 1 de enero de 2033, no se podrán vender viviendas con una calificación energética inferior a la letra E.
A partir de 2035: La letra mínima exigida se eleva a la D tanto para alquiler como para venta.


2. Necesidad de realizar inversiones en la vivienda.

Para mejorar la calificación energética de la vivienda, los propietarios tendrán que realizar inversiones en la misma, como:

  • Mejora del aislamiento térmico: Se considera una de las medidas más importantes para mejorar la eficiencia energética de las viviendas.
  • Renovación de sistemas de calefacción y refrigeración: La sustitución de sistemas antiguos por equipos eficientes puede generar un ahorro significativo de energía.
  • Sustitución de ventanas y puertas: Las ventanas y puertas con bajo coeficiente de transmitancia térmica (U) pueden mejorar el aislamiento térmico de la vivienda.
  • Instalación de sistemas de energía renovable: La instalación de paneles solares fotovoltaicos o térmicos puede contribuir a la autosuficiencia energética de la vivienda.

3. Posibles beneficios económicos.

La inversión en la mejora de la calificación energética de la vivienda puede tener beneficios económicos para los propietarios, como:

  • Reducción del consumo de energía y, por lo tanto, de las facturas de energía.
  • Aumento del valor de la vivienda.
  • Posibilidad de acceder a ayudas y subvenciones.


4. Posibles dificultades.

Algunos propietarios de viviendas pueden tener dificultades para realizar la inversión necesaria para mejorar la calificación energética de su vivienda, especialmente si tienen bajos ingresos o si la vivienda está en muy mal estado.
También puede haber dificultades para encontrar profesionales cualificados para realizar las obras de rehabilitación energética.


En resumen, el PNIEC tendrá un impacto significativo en los propietarios de viviendas en España. Los propietarios tendrán que realizar inversiones en sus viviendas para mejorar la calificación energética y cumplir con la normativa. Sin embargo, estas inversiones también pueden tener beneficios económicos.

¿Qué debes hacer como propietario de una vivienda para prepararte?

Obtén el certificado energético de tu vivienda lo antes posible.

Debes obtener un certificado energético para tu vivienda si quieres venderla o alquilarla.
El certificado energético es un documento que evalúa la eficiencia energética de un edificio y le asigna una letra, desde la A (más eficiente) hasta la G (menos eficiente).
Si tu vivienda no cumple con la calificación mínima, tendrás que realizar reformas para mejorar su eficiencia energética.

Consulta con un especialista en eficiencia energética

Consulta con un técnico especialista en eficiencia energética para que te asesore sobre las reformas que puedes realizar para mejorar la calificación de tu vivienda y cumplir con la normativa.

Infórmate sobre las ayudas y subvenciones

Infórmate sobre las ayudas y subvenciones disponibles para financiar las reformas y solicítalas.

Comparte en las redes sociales